¿De qué estamos hablando cuando hablamos de Coaching?

LA METÁFORA DE LA FUERZA

La emoción de la ira puede encarnarse en la fuerza para conseguir cosas, objetivos, proyectos. Puede llegar a ser un tipo de energía que nos empuja hacia adelante . La fuerza dirigida y controlada permite ayudar a otros, levantar empresas desde el inicio, llegar a acuerdos comerciales ventajosos , amar en proporciones considerables incluso ayudar a sobreponerse a adversidades y hacer creaciones insuperables. En la otra cara de la moneda, el uso incorrecto e incoherente de la fuerza puede llevarnos a guerras, a conflictos de difícil solución y a tremendas desigualdades. En el plano práctico, se trata que generemos un campo de energía positivo o bien que transformemos la energía negativa.
La pregunta que viene es la siguiente: ¿ cómo canalizas la fuerza?;¿ eres capaz de sacar tú energía?; ¿ te atreves a  mostrar lo mejor que hay en tí?;¿ qué herramientas utilizas?.
El secreto de hombres como Henry Ford, Thomas Edison , Amancio Ortega o Rafa Nadal, por citar sólo algunos, es la persistencia continuada para obtener determinados logros, todo ello aderezado con una definición de propósito y una concentración del esfuerzo. En ocasiones utilizan el cuerpo, la mente, las emociones, el espíritu. Recurren al sentir para aplicar lo que precisan en cada momento.
Robert Dilts, en su libro  El viaje del héroe, lo escenifica como una «llamada». Aquéllo que estamos destinados a hacer . El mundo nos presenta circunstancias que piden o nos hacen sacar nuestra fuerzaúnica. En el caso de Stephen Gilligan, » la llamada viene de un reto, de una crisis, de una visión, o de alguien necesitado». Se ha perdido algo que es necesario recuperar.
¿ Quién no ha visto la trilogía de la guerra de las galaxias?: Y es que esta historia está de perfecta actualidad: ¿ Cómo consigues lo que quieres?. ¿ Qué haces para conseguirlo?.
Para los que no la hayan visto, Luke Skywalker es un caballero Jedi que trata de restaurar el orden y la justicia en la galaxia que está en manos del Imperio. Su don es la «fuerza». Para este grupo minoritario, su buen uso genera el equilibro de las cosas; el mal uso puede llevar al odio, que para ellos es «el lado oscuro» representado por El emperador y su brazo ejecutor, Darth Wader.
Yoda, es el maestro, un guia de Luke Skywalker. Se muestra como un personaje humilde y anciano pero con una fuerza física y espiritual que supera a todos. La fuerza, «está en la naturaleza», en todo lo que nos rodea. Saberla usar adecuadamente significa un paso hacia la sabiduría. Existe una delgada línea que hace que podamos pasar de un lado a otro con facilidad.
Enumero alguno de los aprendizajes de Yoda:
  • » Házlo o no lo hagas, no existe probar».
  • «Cree en lo que haces. Si no crees que vas a conseguirlo no lo conseguiras».
  • » Esfuérzate en todo lo que hagas».
  • «Desaprende lo aprendido», olvídate de las pautas establecidas. Permite estar en un continuo aprendizaje y crecimiento personal.
  • » Concéntrate en el aquí y ahora». Focaliza en una cosa a la vez.
  • Un buen líder ayuda a sus seguidores a encontrar su propia fuerza.
  • «El tamaño no es importante para conseguir la cosas».
  • La paciencia será recompensada.
  • El mejor maestro es la experiencia.
  • » Aprende a soltar lo que ya no tiene vigencia o no te pertenece».
  • » A veces lo que buscas está justo enfrente tuyo».
  • » Nunca abandones la esperanza»

 

Bibliografía: El Viaje del héroe de Robert Dilts y Stephen Gilligan
Video:
Trilogía de la Guerra de las Galaxias.
Aprendizajes Maestro Yoda :

Compartir

Comentarios (0)

Comentar mi post